Merluza a mi manera


Feliz año!! Esto lo primero, no? Esperemos que este año sea mejor que el anterior ;)

Comenzamos esta temporada con una receta de pescado, me parecía demasiado pronto para saturaros con dulce, además creo que a la mayoría nos viene bien descansar de tanto postre y lambetada.

Hay que ver como me va cambiado el gusto sobre la comida a medida que me voy haciendo mayor... A vosotros también os pasa esto? Yo antes era carnívora cien por cien y ahora cada vez me gusta más el pescado, también como cosas que antes no me gustaban, como los espárragos, por poneros un ejemplo. Así que en casa es más habitual ver platos de pescado en las comidas y cenas. Esta merluza como bien reza en el título es "a mi manera" y siendo así, ya os podéis imaginar que será muy fácil de elaborar.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:
  • Una cebolla mediana
  • Una zanahoria
  • Un tomate maduro
  • Medio pimiento rojo
  • 3 patatas medianas
  • 2 rodajas de merluza del pincho
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharada de postre de orégano
  • Una cucharada de café colmada de pimentón dulce
  • 150ml de agua o caldo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de vinagre
Además:
  • Un puñado de almejas
  • Unas rodajas de huevo cocido.

Preparación:

Una hora antes salpimentamos el pescado y lo dejamos en la nevera.

Cortamos la cebolla en medias lunas, la zanahoria, el tomate y las patatas en rodajas finas y el pimiento en tiras. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos en este orden la cebolla, la zanahoria, la hoja de laurel, las patatas, el tomate y el pimiento. Añadimos sal y encima ponemos las dos rodajas de merluza. Espolvoreamos con el orégano y el pimentón y regamos con el caldo o agua. Tapamos y llevamos nuestra cazuela a fuego medio-bajo hasta que todo esté cocido (40 minutos aprox) Un instante antes de terminar la cocción añadimos una cucharada de vinagre. Servimos.





Notas:

Como habéis podido observar la receta no entraña dificultad alguna. Colocamos todos los ingredientes en crudo y cocinamos. Os aseguro que está deliciosa.

Es importante utilizar una buena merluza. Si puede ser fresca mucho mejor pero en congelados también hay calidades.

No podemos revolver la merluza, tan solo agitaremos la cazuela de vez en cuando para evitar que se nos pegue en el fondo.

En algún momento de la cocción probaremos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario.

Las rodajas de merluza deben ser "gorditas" para elaborar esta receta. Las de las imágenes pesaban unos 270g cada una. De todos modos si utilizamos rodajas más finas, ponemos todo al fuego durante 10 minutos y a continuación colocamos la merluza. El resto sería igual.

Super importante rebozar la merluza en harina antes de colocarla en la cazuela. Será lo que le de cuerpo a la maravillosa salsa que nos va a quedar.

Las almejas y las rodajas de huevo son para decorar el plato pero totalmente opcionales. Si las queremos poner las añadimos a la cazuela cinco minutos antes de retirarla del fuego para que abran.

Podemos añadir un poquito de colorante para paella para un resultado más atractivo.

He preparado esta receta en mi nueva y flamante cazuela Eela Las cazuelas Eela  tienen cuatro tapas del revestimiento Ecolon Pan, el mejor revestimiento cerámico del momento. No genera tóxicos ni metales pesados y además reducen un 60% el consumo de aceite y de energía.

Comentarios

dosentrebambalinas ha dicho que…
Una pinta riquísima! Y genial el paso a paso, queda muy bien explicada la receta ;)
un beso
Belen ha dicho que…
Tiene una pinta exquisita en esa foto. Me recuerda mucho a la que hace mi cuñada......le sale muy bien. Yo prefiero el pescado que el dulce jajaja. Vamos a dejarlo descansar una temporada.........
Besinos
PINKY ha dicho que…
Cristina ,yo soy tambien mas "pescadera " asi que viendo esa merluza se me cae la baba ,que pinta mas buena
besinos guapa
Ummm que pinta más rica.
Las fotos hablan por si solas.
Un beso y feliz día
Marijose ha dicho que…
Buenisima¡¡¡, a mi tambien me gusta el pescado que la carne Cris, y un platito como este me cenaba yo esta noche que aun no se ni que hare, biquiños
crismas ha dicho que…
¡Feliz año guapa!! que lujazo, se ve riquísimo, que plato mas tentador!!
Besos
Palmira POM ha dicho que…
Una merluza estupenda para empezar el año con buen pie y cuidarnos mucho!
Por cierto, creo que todavía no te había deseado un muy feliz año 2014!!!
Besos,
Palmira
Unknown ha dicho que…
Maravilloso paso a paso! Gracias estaba buscando recetas de pescado y esta me viene genial!. Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Qué bien, después de tanto dulce, turrón y polvorón apetece un plato de pescado como este.
Gracias por compartir tu receta!!
Lolah ha dicho que…
Riquísimo! Esta misma semana lo hago.
Un besico.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola, Cristina!! Desde luego la pinta es buenísima y además nosotras tenemos la suerte de poder disfrutar de unas lonjas donde adquirir el mejor pescado del mundo, ¿verdad? Magníficas fotos... ¡como siempre!!
¡Te deseo un 2014 lleno de cosas buenas!!

Un abrazo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
anabel ha dicho que…
Me encanta el pescado y esta manera de prepararlo muchisimo, y es que nada mas ver la foto es que me como la pantalla.
Saludos
Me gusta cómo lo has hecho, se ve deliciosa la merluza y además sencilla y sana.
Sí, con el tiempo van cambiando los gustos y en la mayoría de los casos preferimos pescado o recetas más saludables.

Besos
Unknown ha dicho que…
menuda pintaza q tiene!!! y esta de muerte!!!! con tanta foto se me hace la boca agua
Anónimo ha dicho que…
Sa igual que sea dulce o salado... siempre te queda bien! Feliz año!
Nati ha dicho que…
Pues tiene una pinta espectacular la merluza a tu manera. Me encanta la presentación. Un besazo.
aromas ha dicho que…
Tiene un aspecto genial esta merluzita tuya, pero ya tengo dos nuevas necesidades, una comerme un pescadito como el tuyo y otra cocinado en una cazuela como esa, me encanta.
Besitos
Ana ha dicho que…
Qué rica merluza, tiene que estar deliciosísima. Los platos sencillos siempre son los mejores.
Un besote desde ¡¡Mmm qué delicia!!
antonia ha dicho que…
Me ha encantado esta receta y totalmente adequada a un "despues de fiestas".
Soy totalmente negada para cocinar el pescado asi que la voy a probar mañana mismo. Que funcion tiene ponerle vinagre?
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Pues es una mera muy rica y sana de tomarla Cris. Un saludito.
Reyes Lopez ha dicho que…
Qué buena receta de pescado¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡
Foodfit_photo ha dicho que…
Antonia, potencia los sabores :)

Un saludo.
Nenalinda ha dicho que…
En primer lugar felicitarte el año pesiosa , te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos .
La merluza divnisimaaaaaaaaaa ademas de rica no hay mas que ver las fotos, en casa tambien la hacemos parecida en una cazuela de barro es como mas le gusta a mi hermano.
Bicos mil.
Andreíta come de todo ha dicho que…
La verdad, tiene una pinta estupenda, yo le quitaría los guisantes, pero por lo demás... mmmmmmm Qué rico! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".
anamelm ha dicho que…
Tiene un aspecto francamente bueno. Yo como mucho más pescado que carne, cosas del colesterol que me tiene frita, pero no me importa, me gusta...

Oye lo de lambetada... me ha parecido oír a mi abuela! Santo cielo lo que hará que no escuchaba esa palabra :D
Merchi ha dicho que…
Me encanta!!, ya imagino el olor tan rico que habría por tu cocina mientras lo preparabas. Si es que el plato abre el apetito solo con verlo, por dios.

Bicosss
Unknown ha dicho que…
muito bom aspecto
bjos
bolinhosdoces
Mar Izquierdo ha dicho que…
Que puedo decirte con éstas fotos... que me comía este plato y repetiría!
Mar Izquierdo ha dicho que…
Que puedo decirte con éstas fotos... que me comía este plato y repetiría!
Unknown ha dicho que…
Vaya pintaza! No creo que tarde mucho en hacerla. En lo de la merluza tienes razón, no tiene nada que ver el sabor y la textura de la merluza fresca con la congelada. Por cierto, ¿en que momento echas el colorante? También veo en la foto que has añadido unos guisantes. ¿En que momento los añades?¿Y de cuáles son: frescos, congelados o de lata? Gracias.
Marta ha dicho que…
Hola, me encanta la receta y me encanta esa cazuela! me podrías decir la marca y el modelo??? Gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Marta aquí la tienes, es una pasada cocinar en ella, ya lo verás :)

http://www.darnahome.com/shop/colecciones/eela
Foodfit_photo ha dicho que…
Rocío el colorante da igual cuando se lo pongas, puedes diluirlo con el caldo o agua antes de ponérselo en algún momento de la cocción, como tú prefieras. Los guisantes son en conserva, los puse un rato antes de que estuviera hecha la merluza solo para calentarlos.

Bss.
Madre mía...que pinta más buena que tiene. Esta la pruebo si o si, y con los pescados tan buenos que tenemos en Galicia merece la pena hacerlo con merluza fresca.
Unknown ha dicho que…
Pues eso, yo también antes de nada desearte... Feliz Año!!
Me encanta la merluza, preparada de cualquier manera la verdad, a la plancha, frita, al horno, en salsa verde... Así que esta receta será de obligatoria realización jeje. Ya te contaré que tal me sale. La tuya tiene una pinta estupenda!!!
Victoria La Tauleta ha dicho que…
Me encanta a tu manera!!! y encima queda una salsita para mojar pan riquisima
Un abrazo
Limón y pimentón (Lucía) ha dicho que…
Mira que no soy muy fan de la merluza pero como la has hecho no esta nada mal.
Esta semana como tengo un día que salgo antes del trabajo la haré.
Cristina Llamedo ha dicho que…
Qué buena pinta, tanta que no me espero y voy a hacerla esta noche.

Bisous!!

http://trivogue.blogspot.com.es/
M A Y ha dicho que…
Vaya foto, si parece que tenga el plato aquí delante, me encanta el pescado y este plato tuyo también, ahora para cenar me vendría de perlas. Un abrazo!!
censurasigloXXI ha dicho que…
Oh, oh, pues deben ser los años, sí, porque los gustos cambian o quizá lo que cambian son las necesidades de nuestro organismo ¿No te has levantado nunca con unas ganas locas de comer chocolate o algo muy salado? Pues dicen los expertos que es porque andamos cortos de magnesio o de otras sales minerales... Vete a saber, el caso es que el poner todos los ingredientes sin tener que comerse el coco y que salga algo tan bueno y apetitoso es un regalo el que me haces. Feliz año, que no se me pase. besito y café.
Delicias Baruz ha dicho que…
Estupenda, para disfrutar. Un abrazo, Clara.
Maria Dolores ha dicho que…
Pues tu manera de preparar la merluza me gusta y mucho eh.
Saludos
Ana ha dicho que…
Te falta los guisantes que no están en los ingredientes, no? Pintaza a mi tb me encanta el pescado, muy buena pinta
Foodfit_photo ha dicho que…
Ana los guisantes se pueden poner o no. Como son en conserva se ponen al final del plato :)

Bss.
Unknown ha dicho que…
Hoy he hecho esta receta y la verdad es que no pensé que iba a salir tan bien. Y eso que tuve que utilizar merluza congelada. El resultado ha sido espectecular. Gracias por la receta
Unknown ha dicho que…
Hoy he hecho esta receta y la verdad es que no pensé que iba a salir tan bien. Y eso que tuve que utilizar merluza congelada. El resultado ha sido espectecular. Gracias por la receta

Entradas populares